Descripción
Este libro representa un viaje. En las siguientes páginas, transporto al lector a dos lugares de México, muy diferentes uno de otro, al seguir a los indios amuzgos desde su pueblo natal en Oaxaca, hasta los campos agrícolas de Sonora, a donde emigran en busca de trabajo. El tema que examino se refiere a los peligros involucrados en esta migración, tanto los reconocidos como los no reconocidos. Me centro específicamente en los riesgos en materia de salud y bienestar personales.
Desde el comienzo de mi investigación fue claro que los peligros que reconocí en el ambiente en que se mueven los amuzgos, generalmente no fueron los mismos que ellos reconocieron como tales. Cuando me vi ante situaciones que ellos consideraban peligrosas y llenas de espíritus malignos que provocaban enfermedades, trataron de rescatarme, aunque yo no estaba creyera que algo anduviera mal. Aunque los amuzgos trabajan en los campos de Sonora en contacto con un gran número de productos químicos de uso agrícola altamente tóxicos, no están conscientes de los riesgos que corre su salud. Después de muchos meses de vivir y trabajar con mis amigos amuzgos, tanto en Oaxaca como en Sonora, comencé a entender cuán diferente es su percepción del peligro corporal de la que yo tenía en ese momento.
La política de la curación y la curación de lo político proporcionan un crisol teórico para probar y refinar la teoría antropológica existente sobre la construcción corporal del yo, las emociones y las enfermedades, en la medida en que juegan un papel integral en la forma en que este grupo indígena del sur de México resuelve sus conflictos interpersonales y se adapta a la violencia en su estado.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.