Descripción
La alternancia llegó a Sonora cuando menos se esperaba, en julio de 2009 y con ella se anunció la aurora de una nueva época para la sociedad, la economía y la política locales. Han transcurrido seis años de ese histórico acontecimiento y habría que señalar que un amplio mosaico de avances y retrocesos tapiza la realidad actual de la entidad. Un análisis desinteresado y objetivo de esos avatares parece imposible en un contexto de polarización como el que ha prevalecido durante la segunda mitad de gestión del primer gobierno panista en el estado. Los detractores magnifican las fallas y minimizan las mejoras; los simpatizantes hacen exactamente lo contrario. Al margen de esos ánimos siempre es indispensable y bienvenido un corte de caja de la acción pública, así sea realizado en condiciones desfavorables. Una evaluación razonada es útil para responder preguntas como las siguientes: ¿Qué tanto ha cambiado Sonora durante la administración blanquiazul? ¿Cumplió el PAN-Gobierno con las expectativas surgidas tras su triunfo en el 2009? ¿El desempeño de la economía es mejor o peor que en periodos previos?
Para poner en claro los saldos de la alternancia sonorense El Colegio de Sonora organizó un foro de discusión llevado a cabo en el 2014 al cual concurrieron varios de los más distinguidos académicos y escritores de la región. Las reflexiones ahí expuestas constituyen un material muy valioso en tanto que permite evidenciar y reconocer la complejidad de la transición democrática, identificar los problemas que ha derivado dicho proceso, dimensionar el malestar que en amplios sectores de la sociedad han generado las decisiones del gobierno e igualmente apreciar los aciertos que en varios ámbitos exhibe la alternancia.
Este libro compila los trabajos del Foro “Cambio Institucional y Alternancia: un balance desde las organizaciones y los actores”; el espíritu de quienes aportaron su visión, experiencia y conocimiento en los temas abordados es, indiscutiblemente, el de contribuir con su publicación a que las próximas autoridades decidan de la mejor manera el rumbo de Sonora.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.