Descripción
Publicada hace veinte años, esta obra de carácter etnográfico profundiza en el orden moral que condena cualquier manifestación homoerótica, y crea una voz pública, política y de derechos sobre el tema, sin precedentes. En el epílogo que cierra esta reedición, el autor hace un recuento de todo lo que ha sucedido tras la primera publicación, y reconoce que las existencias sexuales no se resuelven solamente en el horizonte de la identidad.
El texto es una filigrana que propone una comprensión profunda de esas tensiones, sin intentar resolverlas. El autor reconstruye una tensión que no es fácil de resolver: entre el reconocimiento de las formas de identidad que habían emergido en el campo sexual sonorense en ese tiempo y las diversas manifestaciones del erotismo que no podían reducirse a ellas o no cabían en sus territorios; Núñez es fiel tanto a la verdad del campo como a las disputas de las teorías y los debates académicos y políticos.
Una pregunta atraviesa todo el texto: ¿cómo se convierte un orden sexual y de género hegemónico en subjetividad? Esta interrogación tendrá múltiples formulaciones, pero la etnografía que sustenta las discusiones le permite a Núñez ir desde la versión más acabada y sólida de dicho orden, hasta sus desplazamientos más singulares. El antropólogo, sensible a las novedades que explora, se mantiene en el filo de ambas manifestaciones.
La llamada identidad homoerótica tiene indudablemente que ver con milenarias costumbres del ser humano, hasta el punto de no poder decir que en ningún momento existía una anterioridad normal de la que dichas prácticas fueran una desviación. Al mismo tiempo, los proyectos de la modernidad y de la posmodernidad terminan inevitablemente construyendo identidades que se perfilan como novedosas dentro de los esquemas conocidos como “normales” o “convencionales”. El valor de la investigación que expone el autor en esta obra radica en el poder teorizar de un modo sumamente adecuado sobre las dimensiones, tanto tradicionales como modernas, tanto nacionales como internacionales, de estos fenómenos, siempre dentro de un profundo conocimiento y un infinito compromiso emotivo con el diario quehacer de su gente.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.