Descripción
Los hijos del camino se construye a partir del trabajo etnográfico realizado por el autor a bordo de diversas cabinas de tráiler por las carreteras mexicanas. En este viaje se aproxima, desde los postulados de la antropología de la movilidad y el traslado cotidiano, a los hábitos, la velocidad, la vigilia interminable y los sentimientos de los autotransportistas. Se observan y analizan los anclajes, problemas, rutinas , prácticas y percepciones que constituyen la vida cotidiana de esta subcultura para nosotros tan cotidiana, pero desconocida a la vez. La movilidad más que una simple noción de entradas y salidas; es la contención de un todo que comunica e interviene en el espacio y los significados; unifica y crea comunidad; es un flujo que trastoca el paisaje urbano, los caminos desiertos y los vínculos interpersonales, por medio de formas sociales y artefactos tecnológicos que hacen del vaivén un modo nómada de ser.
Esta obra presenta un mosaico narrativo, cargado de un repertorio teórico multidisciplinar y metodológico que escudriña un fenómeno apasionante y complejo, donde los anclajes sujetan la voz del antropólogo en el entrecruce de relatos, observaciones y guiños transmitidos por las ondas radiales, a larga o corta distancia, en solitario o en convoy.
Los hijos del camino, es el resultado de un proceso que desde las ciencias sociales formula, a través de un diseño de investigación riguroso, una serie de preguntas, estrategias de observación y un cuerpo teórico sólido para aproximarse a las vidas, los hábitos, la movilidad y los sentimientos que desde la cabina de la pipa, el tráiler, el torton, el doble remolque o la jaula, construyen los camioneros que operan en las carreteras interestatales del México contemporáneo.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.