Descripción
El presente volumen viene a completar la serie de cuatro tomos de Manuscritos del Concilio Tercero Provincial Mexicano, que hemos publicado hasta ahora en El Colegio de Michoacán. En este se contiene el Directorio de confesores, importante documento compuesto por mandato de dicho concilio, aprobado y mandado usar, como los otros instrumentos de pastoral, que fueron los catecismos para la instrucción del pueblo y el ceremonial de sacramentos. Dicho directorio fue publicado dentro del mismo concilio, y se mandó poner en práctica a pesar de la oposición que el clero interpuso ante la real audiencia.
Este “Directorio para curas” no se encuentra en ninguno de los cuatro legajos de Manuscritos Mexicanos actualmente conservados en la Biblioteca Bancroft de la Universidad de California. El manuscrito original está perdido; pero se tienen copias de los traslados auténticos que fueron entregados a los obispos al final del concilio, y se conservaron en sus archivos diocesanos.
Gracias a dichas copias auténticas, fue posible dar a las prensas por primera vez un texto que el sapiente Mariano Beristáin de Souza declaraba “Obra utilísima para Curas, Confesores y aún Abogados de la América -agregando- No puedo atinar por qué permanece inédito tan precioso Manuscrito”.
La presente edición ofrece la transcripción paleográfica del manuscrito conservado en la Biblioteca Pública de Castilla-La Mancha en Toledo, con estudio introductorio, traducción de citas latinas y aparato crítico de variantes presentes en los manuscritos de la Catedral de México y de la Biblioteca Nacional de Madrid.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.