Descripción
El epistolario Francisco Martínez Negrete Alba es un volumen que reúne 319 cartas y esquelas, más tres escritos cortos de una página cada uno. Gladys Lizama Silva, presenta en este libro una revisión, un análisis y una interpretación de las cartas escritas y enviadas a hijos, hermanas, sobrinos, ahijados, amigos, hombres de negocios y conocidos, durante diecisiete meses comprendidos entre mayo de 1903 y octubre de 1904. El autor de esta profusa correspondencia fue uno de los empresarios más relevantes del porfiriato en Guadalajara, Jalisco, pero está escrita después de haberse arruinado y perdido sus activos económicos.
Las 319 cartas pueden ser clasificadas como la producción escrita de una persona de extraordinaria relevancia social en Guadalajara; no se trata de un héroe, ni un presidente de la República, ni un artista o intelectual de renombre, pero sabía leer y escribir correctamente. Son útiles para conocer y comprender las prácticas culturales de la vida cotidiana de comienzos del siglo XX.
Los temas y contenidos de la correspondencia enviada son variados. Se mencionan desde los gustos musicales, la religiosidad, la vida cotidiana, la salud y las amistades, hasta los negocios, sucesos como nacimientos, matrimonios y muertes, además de la alimentación, las fiestas familiares y el recurso a los vínculos personales para obtener empleos para hijos y amigos. Las cartas están escritas en perfecto castellano, son espontáneas, van dirigidas tanto a hombres como mujeres.
A fin de dar cuenta del mundo de relaciones que este empresario tuvo en casi dos años se recurrió al modelo de redes sociales porque es un instrumento analítico que permite mostrar metodológica y visualmente el tejido social construido por un individuo a lo largo de su vida. Esas redes que fueron tan útiles tras el fracaso en los negocios, no sólo a él sino sobretodo a su familia consanguínea y política, también lo han sido para mostrar el espacio que cubren los vínculos y redes familiares, de amistad y de negocios en la solución de la vida cotidiana.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.