Descripción
Lo narrado en la novela es una persecución o un viaje especial, o ambas cosas, y una peregrinación. A la temática literaria del viaje puede intentar vérsele como alegoría de una vida, muy específica en este caso, un viaje que el protagonista realiza persiguiendo a su ahijado, siempre ascendiendo en la sierra, como en una vía mística, la de la aspiración a la integración con un ser superior y eterno, Onorúame Tatariochi, que llevan a cabo el perseguidor y el perseguido, el redentor y el redimido, hasta llegar el momento en que el primero muta por influencia del segundo y el segundo se transforma en ángel.
En Ángel extraviado, el autor rinde homenaje al pueblo rarámuri, enclavado su hábitat en lo más alto de la Sierra Madre Occidental en Chihuahua, México. Después de un breve inicio in medias res, poco a poco se va construyendo el hilo narrativo de la persecución que lleva a cabo don Ronasio en busca de su ahijado y discípulo, towí (niño) Avelino.
La historia se conforma de quince capítulos. Varios de ellos se suceden rápidos y breves: introducción de la promesa, la incógnita. Luego la génesis de Ronasio, ab ovo, indígena precoz que llega a la universidad y ejercerá de maestro. Después nacimiento, crecimiento y penurias del towí Avelino. Se continúa con el desarrollo de Avelino y un sacerdote, mucho de lo cual vamos enterándonos a través de las conversaciones en las que se enfrasca Ronasio con sus anfitriones durante la caminata perseguidora. Y así nos parece escuchar los ensueños líricos del perseguidor.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.