Itinerarios errantes italianos

$132.00

Nostalgias de un “italómano”

Limpiar

Descripción

¿Qué, cuándo o quién habrá grabado en mi memoria cromosómica y en mis archivos genéticos aquello que me hace sentir tan familiar y tan entrañable todo lo mediterráneo, específicamente lo italiano y lo griego?

¿Puede viajar en el espacio-tiempo un gusto congénito hereditario reconocible? ¿O se trata de una transferencia cultural adoptada conscientemente?

¿Cómo es que el paisaje mediterráneo me resulta tan conocido; que su música me entona cuerdas interiores; que la lengua latina me es tan propicia para expresar mis más hondas señales anímicas y espirituales y me musicaliza la palabra?

Porque… Porque resulta que cuando visito esos lugares, los recuerdo (aunque nunca haya estado allí en el curso de mi vida presente); los reconozco, me siento como “de regreso” en ellos y experimento una sensación inequívoca de pertenencia que no admite explicaciones racionales.

No, no pretendo, de ninguna manera, sumergirme a fondo en el conocimiento de Italia, donde cuesta trabajo distinguir entre el arte y la vida cotidiana. Eso se lo dejo a los verdaderos italianistas que tenemos en México y que pueden hacerlo mucho mejor que yo. Lo que intento hacer es compartir, lúdica y amigablemente, con mis paisanos mexicanos el placer nostálgico de mi relación vital (durante diferentes etapas de mi vida) con ese inagotable depósito de maravillas de factura humana (expresadas en el arte) y de paisajes de factura natural (expresados en la palabra belleza) que es Italia.

Y esa palabra es probablemente la mejor para definir a un país que me enseñó a disfrutar la belleza como uno de los bienes supremos de la existencia humana. Allí fue donde por vez primera la acepté como tal y donde aprendí a reconocerla y amarla a primera vista.

Por eso insisto en que los relatos contenidos en estos apuntes lúdicos no están basados en los datos y fechas que los historiadores usan para documentar la verdad, puesto que los escritores los usamos para conocer mejor aquello sobre lo que vamos a mentir.

Aclaro, por último, que estos recuentos son extraídos de los recuerdos y las impresiones que guarda mejor el sentimiento que el intelecto. Por eso no doy fechas sino contextos, situaciones, lugares y nombres.

Información adicional

Autor

Gerardo Cornejo Murrieta (Tarachi, Sonora, 1937-2014)

Fundador de El Colegio de Sonora y autor de novelas, ensayos, relatos y poemas, fue también maestro de estudios latinoamericanos por la UNAM.
Entre sus obras se encuentran La sierra y el viento (Artes y libros, 1977); El solar de los silencios (UNAM, 1993); Las dualidades fecundas (Katun, 1996); Juan Justino Judicial (Selector, 1996); Al norte del milenio (Leega, 1998); Como temiendo al olvido (Contrapunto 14, 1998); Oficio de alas (CONACULTA, 2004); Pastor de fieras (ISSSTE-Cultura 2005); Microbios de luz (CONACULTA, 2005); Balada de cuatro rumbos (Mora Cantúa-IMCA, 2008); Lucía del Báltico (Plaza y Valdés, El Colegio de Sonora, 2012). Parte de su obra ha sido reunida por la UNAM en la serie Voz Viva de México, así como en la antología en dos volúmenes Como temiendo el olvido. Obra reunida (Instituto Sonorense de Cultura y El Colegio de Sonora, 2009), y en la colección en disco compacto Un pedazo de sierra que camina (Producciones Licón, A. C., 2009).
Escritor sonorense cuyo legado, junto con el de los intelectuales y amigos chihuahuenses Víctor Hugo Rascón Banda y Carlos Montemayor, ha engrandecido la literatura del norte mexicano.

Páginas

57 páginas (PDF)

Portada

Diseño: Miguel Ángel Campuzano

Editorial

El Colegio de Sonora

Idioma

Español

ISBN

978-607-8480-21-0 (epub)
978-607-8480-16-6 (PDF)

Edición

Agosto de 2016 (impresa)
Septiembre de 2016 (electrónica)

Formato

ePub

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Itinerarios errantes italianos”