Los antecedentes guillerminos

$72.00

de la cruzada antieslava y antisemítica en la Alemania Nazi

Limpiar

Descripción

La depuración étnica y el nacionalismo siguen siendo temas vigentes en el entorno social y político de la Europa contemporánea, aunque el periodo en que culminaron fue inmediatamente antes, durante y justo después de la Segunda Guerra Mundial: en una década aproximadamente cincuenta millones de personas perdieron la vida. Algo bien establecido es que la cruzada antieslava y antisemita de los nazis no tuvo antecedentes en el pensamiento y en la práctica política de los alemanes antes del régimen nazi, pues las ideas y a veces las acciones antisemitas estaban ya bien arraigadas mucho antes del ascenso de Hitler al poder, quizás desde la época del imperio alemán del káiser Wilhelm II. Este personaje estaba convencido de que Europa se encontraba en peligro por una “amenaza eslava” y de que la eventual salvación estaba en manos de los alemanes. Por eso la cruzada antieslava de los nazis y el Holocausto de los judíos están íntimamente relacionados entre sí.

El Estado nazi nunca podría haber intentado alcanzar sus metas con el exterminio de pueblos enteros y su expansionismo militar, si no lo hubiese precedido un largo periodo de evolución de su sistema por décadas. Muchos alemanes habían sido preparados psicológica y moralmente para la radicalización de las políticas raciales e imperiales, por medio de una larga campaña cultural. Por supuesto, esta campaña no estuvo organizada en el aspecto político al principio y se mantuvo relativamente dispersa en la sociedad alemana hasta ya muy avanzada la época del imperio alemán, cuando adquirió la fuerza de la respetabilidad y del apoyo de la burguesía. Lo que he tratado de entender es la lógica y la evolución de ese periodo de crecimiento, y eso es lo que aparece en este breve estudio.

Tres preguntas principales se plantean: ¿cómo evolucionaron estas matanzas organizadas? ¿cuál pudo haber sido la justificación alemana para la enorme escala de la carnicería patrocinada y organizada por el Estado? y finalmente, ¿qué pudo haber justificado el grado de barbarismo de la guerra contra los civiles eslavos de la Europa oriental?

Información adicional

Autor

Phil C. Weigand (traducción de Eduardo Williams)

Páginas

99 páginas (PDF)

Portada

Imagen de portada: El jugador de cartas (The skat player), Otto Dix (1891-1969). Reproducción autorizada por bpk/Nationalgalerie, SMB, Vrein der Nationalgalerie/Jörg P. Anders.

Editorial

El Colegio de Michoacán

Idioma

Español

ISBN

978-607-7764-69-4

Edición

Octubre de 2011 (impresa)
Noviembre de 2013 (electrónica)

Formato

ePub, PDF

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Los antecedentes guillerminos”