Descripción
Uno de los problemas fundamentales de las ciencias sociales es la repetición de los marcos interpretativos con baso en teorías obsoletas, que además encajonan a la investigación en conceptualizaciones y técnicas lejanas a las cambiantes realidades y a sus sujetos. En este libro se realiza un seguimiento de los principales acercamientos a los movimientos sociales, algunos de los cuales se esfuerzan por utilizar la metodología de la conversación dialógica con descripción etnográfica desde de su observación participante, la cual no implica necesariamente que se apropien de la perspectiva de los sujetos estudiados. La mayoría delos enfoques hacen interpretaciones desde la reflexividad propia del investigador que analiza otros sujetos atado a protocolos regularmente llenos de conceptos y teorías seleccionadas a priori.
Este libro no solo proporciona un cuadro muy amplio de la manera que se han tratado los movimientos sociales, si no que invita a abandonar el eurocentrismo y a pensar por propia cuenta desde el sur. Se adentra en las novedosas formas de hacer de los propios sujetos que crean movimientos de resistencia anticapitalistas, con lo cual logra mostrar la conceptualización que ellos mismos producen. Además, incursionan en una propuesta conceptual para tratar de comprender los movimientos que no sólo experimentan una profunda indignación con la injusticia y la manipulada democracia electoral, sino que horizontalmente y sin jefes están agrietando el capitalismo.
Repensar los movimientos sociales contribuye a la recuperación del impulso y el optimismo político necesarios, forjados a partir de las expresiones de transformación social que anidan en acciones colectivas dinamizadas por demandas, fuerzas políticas y actos reivindicatorios de nuevo cuño. Además de ofrecer una revisión amplia y rigurosa de las posturas que confluyen y se debaten en el campo, este libro nos lleva a transformar las clásicas definiciones respecto a los movimientos sociales que, en casos como el levantamiento zapatista que irrumpió en México, podrían considerarse limitados, fragmentados y con escasa incidencia en el orden social hegemónico
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