Descripción
El presente libro pretende demostrar que las particularidades que la santería de la ciudad de México ha adquirido a lo largo de su proceso de transnacionalización podrían explicarse no solamente a partir de las características y procesos sociales, culturales y políticos de este contexto local, sino también como parte de un fenómeno más amplio, el cual nos permite conectarla y entrecruzarla con procesos que se dan en un campo social transnacional del que también forma parte.
Asimismo, se pretende acotar metodológicamente el fenómeno de estudio y situar a México, dentro de este campo social transnacional, como un contexto de relocalización secundaria. Se discutirá la utilidad de la noción de “red” y la manera en la que será aplicada en la presente investigación.
Se distinguen las etapas en el proceso de transnacionalización de la santería en México, la valoración estética de la santería, cómo la valoración de sus aspectos artísticos y estéticos, especialmente los referidos a la percusión y la danza, hoy en día son tema de interés no sólo en centros de entretenimiento, sino también en cursos, talleres, clínicas y festivales musicales, los cuales han proliferado tanto en la ciudad de México como en otros puntos del país.
Lo anterior confluye, de manera todavía más reciente, con el interés de mostrar y valorar la santería como una expresión cultural no solamente cubana, sino también perteneciente a un legado africano digno de ser enaltecido, tema central de algunos festivales y eventos a los que concurren artistas —músicos, bailarines, pintores, escritores— no sólo de América y el Caribe, sino también de África.
Asimismo, varios de los espacios de divulgación y circulación de algunos elementos que forman parte del universo religioso de la santería permiten observar de manera clara cómo ésta se entrecruza con otra amplia gama de prácticas, objetos y servicios pertenecientes a otras tradiciones.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.